#eduPLEreto

A continuación, aunque ya lo he hecho en la entrada anterior, les dejo el enlace al documento colaborativo del tema de trabajo: Las Redes Sociales en el Aula.

Como podéis ver, en este documento, cada uno de los miembros de la comunidad que hemos creado para trabajar dicho tema, hemos ido reflejando nuestra opinión al respecto. ¿Cuál pensamos que es el problema realmente? ¿Qué echa para atrás el uso de las Redes Sociales en un aula? ¿Por qué no es algo que está bien visto desde el punto de vista docente?

Desde este trabajo, tratamos de dar respuesta a todos esos interrogantes, entre muchos otros. Mi opinión personal, en cuanto al uso de estas redes en el aula, creo que se resume en que, la educación ha de basarse en principios pedagógicos, y principios que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos; utilizando los recursos virtuales que sean necesarios, en primer lugar, para motivar a los estudiantes, y en segundo lugar, para que adquieran competencias digitales y disfruten aprendiendo.

Las redes sociales son un aspecto que está a la orden del día en la sociedad. La gran mayoría de los alumnos tienen un teléfono móvil, un ordenador, una tablet o cualquier otro dispositivo electrónico. Y en todos ellos, seguramente tiene más de 3 redes sociales descargadas. Por tanto, si en otras ocasiones, hablamos de que es necesario un cambio de paradigma para dar paso a la Educación del Futuro, tendremos que buscar nuevas formas y nuevos caminos que hagan que el uso de las redes sociales favorezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

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Los estudiantes, hoy en día, si nos fijamos, basan gran parte de su día a día en: ir a clase, estudiar y utilizar las redes sociales (Dejando a un lado los fines de semana). Entonces, ¿si estamos ante algo que sabemos que se usa a diario por estos jóvenes, por qué no buscamos la forma de incluir ese “algo” en la educación?. ¿Por qué las redes sociales no pueden verse como algo educativo? La educación tiene una base social, sobre la cual debe apoyarse desde el inicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y las redes sociales, aunque algunas personas no quieran verlo, también tienen esa base. Entonces, la solución la tenemos delante, sólo tenemos que encontrar nuevas alternativas para su uso dentro de un aula, desde el punto de vista pedagógico y educativo. Y, además, debemos ser conscientes de los peligros que suponen estas redes. Por ello, es tan importante la formación de los docentes en este ámbito.

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