Infografía.

Las infografías son representaciones visuales figurativas de información en las que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes. Como recurso educativo, ofrecen la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información. Es decir, la infografía es puramente un medio para transmitir la información gráficamente.

Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: “hacer entendibles los números, los procesos y los hechos”. Las infografías facilitan la explicación de temas difíciles; de modo que, el receptor, pueda comprender la noticia.

Personalmente, considero que es una herramienta muy útil para trabajar en el aula. Podría encomendarse a los alumnos de cara a la realización de trabajos, o podría utilizarse como recurso para dar la lección. Esta herramienta facilita el aprendizaje, ya que se pueden organizar los contenidos en base a nuestras preferencias, de una forma sencilla y atractiva a su vez, y puede ser algo que motive a los alumnos.

Como es de suponer, existen diversas páginas web y aplicaciones on line que permiten elaborar infografías, de un modo rápido y sin coste adicional. Algunas pueden ser: Piktochart, Easel.ly, Visual.ly e Infogr.am.

ImageImageImageImageA continuación, adjunto la infografía realizada acerca de la Curación de contenidos, a través de la herramienta Easel.ly.

Image

La expresión content curation, traducida como curación de contenidos, hace referencia al proceso de filtrar información y agregarla en nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirigen.

La curación de contenidos representa una evolución indiscutible en la actividad de gestión de la información, de tal modo que la persona que lleva a cabo esta actividad se convierte en un ‘intermediario crítico del conocimiento’. El content curator es un facilitador entre la información y su comunidad, seleccionando la mejor y aportando valor a la misma a través de la agregación en nuevos artefactos digitales.

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s