“Infoxicación” a la orden del día.

Uno de los principales aspectos que debemos tener muy en cuenta, como bien refleja el posterior documento que adjuntaré, para conseguir un buen desarrollo de la productividad personal debemos aprender a manejar todo el exceso de información con la que nos encontramos en la red. Actualmente, vivimos en una sociedad en la que si queremos buscar información sobre un determinado tema, nuestro buscador lo hace y, además, muestra el tiempo en que lo consigue. Esto es para hacernos una idea de cómo está avanzando, cada día más, la tecnología. Hace unos años era inconcebible pensar que en tan sólo décimas de segundo, gracias a un buscador, encontrarías mil páginas, artículos, blogs, apuntes, etc., con la información que necesitas. Pero, igual esto nos está llevando a tener demasiada dependencia de la tecnología. Antiguamente, de pequeños, nos enseñaban a  buscar por las enciclopedias y los diccionarios. Hoy en día, si nos faltara la tecnología durante unos días, la mayoría de los jóvenes no sabría encontrar la información que precisa.
Por otro lado, toda esta “infoxicación” nos lleva a algo muy importante, que es aprender a organizar la información que buscamos. Aprender a ordenarla, a trabajarla y a volverla un poco más atractiva. Aprender a evitar ese “copia y pega”. Hablo desde el punto de vista académico principalmente.
Hoy en día es casi imposible parar esta sobrecarga de información. Es imposible porque, día a día, esto va aumentando. Pero aunque esto no pueda pararse, podemos hacer que juegue a nuestro favor en un futuro. Podemos, como he dicho anteriormente, aprender a gestionar la información que se nos ofrece en la Red. Hacer que esta sobrecarga de información sea uno de nuestros puntos fuertes. Aunque, también hay que decir, que esto no es una tarea fácil. Puesto que, en la mayoría de las ocasiones, nadie dispone de tiempo para gestionar y organizar toda la información. Y es algo que requiere un gran esfuerzo.

Finalmente, para terminar mi opinión personal respecto a esta infoxicación, os dejo el enlace a una transcripción de una conferencia de Alfons Cornella sobre cómo sobrevivir a la infoxicación. Es muy recomendable.
http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

Por otro lado, el periodismo es uno de los principales afectados por esta sobrecarga de información que hay en Internet. El entorno digital está, en su gran mayoría, disponible en la red. Por tanto, la gente prefiere no gastar dinero en acceder a recursos como periódicos, puesto que puede acceder a ellos de un modo totalmente gratuito a través de la red. La prensa es uno de los elementos más afectados por esta sobrecarga. Es más, en muchas ocasiones, nos limitamos a leer los aspectos más principales de las noticias, sin preocuparnos ni detenernos en leer los pequeños detalles que están inmersos en la redacción de cada una de ellas. Esto nos ha llevado a ser menos exigentes de cara al periodismo. Ya no se tiene en cuenta la calidad de la información, sino solamente la presencia de los aspectos más principales y característicos de la misma.
Estamos convirtiéndonos en una sociedad que, en su gran parte, sólo valora los aspectos más principales de las cosas, de las noticias, de los artículos, de los libros, etc., sin detenernos ni siquiera en analizar los pequeños detalles que marcan la diferencia y que, en muchas ocasiones, nos ayudan a comprender mejor la realidad que no están contando.
Algunas de las causas de esta pérdida de valor que está sufriendo la información periodística, y las consiguientes consecuencias, podemos verlas reflejadas en el siguiente artículo:
http://www.thinkepi.net/la-perdida-de-valor-de-la-informacion-periodistica-causas-y-consecuencias

CONCLUSIÓN:

Es verdad que, cada vez más, nos estamos viendo obligados a ampliar nuestros recursos y nuestras herramientas en la red, es decir, a mejorar nuestra huella digital. Y esto es algo que va a ir a más cada día. Como bien dije en las dos reflexiones anteriores, debemos aprender a gestionar toda la información que se nos ofrece, y tenemos que adaptarnos e intentar manejar todas las herramientas que podamos, así como conocer distintos recursos útiles y válidos disponibles en Red. Toda esta información excesiva sobre todos los temas que imaginemos puede verse como algo caótico y desesperante, pero tenemos que hacer que juegue a nuestro favor. Y para ello, tenemos que formarnos, aprender, investigar, organizar la información y dedicarle mucha paciencia.
Organizar toda la información que nos interesa y que necesitamos es una tarea que tiende a verse como algo difícil, aunque para nada es así, puesto que disponemos de los Marcadores Sociales, que se nos ofrecen en todos los motores de búsqueda y que nos permiten localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos para que podamos usarlo en el momento que necesitemos y desde cualquier ordenador o dispositivo. Se asemejan a la barra de “favoritos” de los buscadores, con la diferencia de que estos marcadores pueden verse desde cualquier ordenador, mientras que los favoritos sólo son visibles desde el buscado habitual de nuestro ordenador.

Por tanto, vemos que el verdadero problema no es la existencia de esta sobrecarga informativa, sino la ausencia de herramientas y filtros que nos permitan gestionarla. A lo que se suma, además, nuestro gran desconocimiento sobre los recursos y herramientas ya existentes para tal fin.

Image

Por tanto, en base a esta reflexión y conclusión personal, creo que el papel de los docentes sería inculcar, a sus alumn@s, unos hábitos de trabajo en materia de búsqueda-reflexión-descripción de la información en la Red. Enseñarles nuevas formas de búsqueda, mostrarles las distintas opciones de búsqueda avanzada que pueden utilizar en cualquier navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) así como enseñarles la utilidad de los marcadores sociales y los filtros. Y, desde otro punto de vista, aunque ya no vaya directamente relacionada con la “infoxicación”, también creo necesaria la utilización de distintos recursos para elaborar las tareas o los trabajos que se les encomienden. Por ejemplo, ir más allá del Word al que están acostumbrados, o del Powerpoint, y plantearles la utilización de recursos como Prezi, Google Drive, Open Office, etc. Aunque algunos de ellos sean similares a los recursos a los que están acostumbrados, así serán capaces de valorar y distinguir los puntos fuertes de cada uno de ellos, y aprenderán a tener más opciones a parte del Word y del Powerpoint.  Otro punto a favor para los alumnos sería utilizar las redes sociales (Facebook y Twitter fundamentalmente) desde un puno de vista educativo, por lo que el profesor podría plantear grupos de discusión en grupos de Facebook o a través de un hashtag de Twitter.

A continuación, adjunto un vídeo-parodia de un ejemplo del Síndrome de Sobrecarga informativa: http://www.youtube.com/watch?v=-z5DYFdY-RI

Y, por último, en cuanto a las herramientas que propondría para utilizar en un aula, de cara a gestionar todo lo que hemos hablar anteriormente, serían, por un lado, Netvibes , de cara a que aprendan a organizar en pequeños escritorios virtuales la información que les interese (Deportes, Noticias, Cine, etc.) y a que sepan gestionar las distintas herramientas y canales de información de los que disponen en la red (como el correo, el acceso directo a Google, etc.). Pienso que esta herramientas les permitirá encontrar y organizar la información de un modo rápido y sencillo. Y, por otro lado, utilizaría la herramienta Trove , que permite buscar y seleccionar la información por categorías y fuentes relacionadas con esas categorías.  Se puede crear un panel propio partiendo de esas categorías (que llaman “Canales”) y fuentes, de modo que accedes a un RSS personalizado. La diferencia es que, en este caso, la propia plataforma te sugiere los canales que te pueden resultar de mayor interés, y dentro de esos canales las fuentes específicas. Y, de esta forma, conocerían un recurso a través del cual pueden organizar toda la información que quieran en distintas categorías, lo que puede resultar muy útil de cara a realizar un trabajo sobre una determinada temática.

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