Analizando Twitter…

Para la realización de esta actividad, perteneciente a la unidad dos, analizaré la cuenta de Twitter de un Centro Educativo Terapéutico especializado en trastornos de conducta de Málaga (@Educar_Te). Esta cuenta de twitter comparte numerosas noticias actuales referentes a los trastornos de conducta como TDAH, Asperger, Autismo, entre otros. Además, también comparten las distintas actividades que plantean y abordan en el centro, desde reuniones, actividades, recomendaciones para las familias y los centros educativos, etc. Este centro colabora con las familias y los centros a través de esta red social, ofreciendo consejos y pautas de actuación. Esta cuenta de twitter cuenta con 1.318 seguidores, 2.341 tweets y sigue a 431 usuarios hasta el momento. Además, se mantiene activa desde Diciembre del año 2010. Por otro lado, en la descripción de su perfil, cuenta con un enlace a su página web ( http://www.educar-t.com/ ).

Para desarrollar una buena Red de Aprendizaje se deben tener en cuenta algunas cuestiones, las cuales reflejo en la siguiente presentación en Google Drive. Además, introduciré un pequeño resumen, más visual y esquemático, de la cuenta de Twitter analizada con anterioridad:

https://docs.google.com/presentation/d/1CevBo2zLzy2WQ-a1AGYKFDXwfUQJr-tapQab37TrCHs/edit?usp=sharing

Image

Como podemos observar, el uso interactivo de las redes sociales y la actualización de las mismas es un aspecto clave para desarrollar una buena red de aprendizaje. También es importante desarrollar un buen diseño, que sea atractivo para el público al que vaya dirigido y que la plataforma virtual que utilicemos no esté inactiva durante un periodo largo de tiempo, puesto que los usuarios de la misma, perderán todo el interés. Como vemos, el gran peso del buen funcionamiento de una red de aprendizaje son las nuevas tecnologías, aunque no es el único factor que interviene. El otro papel que asume otra gran parte del peso de estas redes, es el usuario, el cual debe saber compartir y difundir adecuadamente la información, su experiencia y desarrollar, también, un cierto interés y motivación en los usuarios interesados. El usuario es el principal agente activo en las redes, y las plataformas/herramientas/recursos virtuales son el instrumento que deberá aprender a manejar sin dificultad y con una buena perspectiva.

 

Por otro lado, veo interesante destacar una herramienta de Twitter muy útil para analizar nuestra propia cuenta, o incluso conocer los datos más generales de otras cuentas, en esta red social. Estoy hablando de “Twitonomy”. Esta herramienta permite conocer al detalle la repercusión y la difusión de nuestros propios tweets, nuestras menciones, retweets, favoritos, etc., y, además, permite descargar toda esta información resumida en un documento excel que puedes descargar en tu ordenador. Es importante decir también que es una herramienta totalmente gratuita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s